sábado, 18 de agosto de 2012

Reseña Deathwatch


Esto teóricamente iba a ser una video reseña, pero sabéis qué pasa? que conforme enchufaba la cámara me partía el culo y me sentía TERRIBLEMENTE incómodo... Lo he intentado varias veces y juro por el Emperador que no había manera de hacerla... xD

Así que me he decidido a hacer la reseña igualmente, sí, pero en la forma más tradicional. Cuando mis miles de fans (nótese una nota de sarcasmo) me lo pidan, intentaré publicar una video reseña de lo que toque, lo prometo. Conforme tenga 10 seguidores, haré una video reseña de lo que esté trasteando en ese momento :).

Vamos a seguir la misma línea que sigue todo el que hace reseñas, comentar el libro de fuera hacia dentro. Lo primero agradecer al amigo Crom de que me lo regalase cuando me iba a vivir a Barcelona (viaje infructuoso donde los haya), y hoy en día lo uso para dirigir al grupo One-shoots adictivos. Porque el juego de inicio es eso, el juego ideal para darnos unos buenos One-shoots ^^.


No puedo girar la foto U_U
Yo dispongo de la primera edición del libro, en cuya portada sale un trío de Astartes (un Kill-Team) con cara de pocos amigos y una espada sierra en ristre. He visto otra portada, la cual la acapara completamente un Marine enarbolando su bólter todavía humeante... Imponente. No se si esta última portada se debe a una edición especial o a una reedición del mismo. El libro lo componen 400 páginas de máxima calidad, con un encuadernado en tapa dura de los que a los frikis nos molan... El libro en sí es una tochada del carajo, yo me lo llevo incluso a la playa y hay que echarle redaños para irlo paseando, pero gracias a la GRAN calidad mostrada por FFG a mi no me duele pagar 40 o 50 € por un libro. Precio, prohibitivo, todo sea dicho, pagar 40 o 50 € por un libro que no ha salido en tu idioma y que encima tendrás que añadirle los gastos de envío porque hay pocas tiendas en España donde lo vendan... FFG creo que podría tener el detalle de ofrecer una línea "low-cost", mismo libro en tapas blandas y blanco y negro, pero como no se qué gastos editoriales tendría eso, tampoco me voy a quejar mucho.

PRESENTACIÓN
Imponente... ^^
La distribución del manual es la acostumbrada en la saga de Warhammer 40k: En el interior (antes del índice) nos encontramos un mapa del sector galáctico donde el juego se desarrolla en su mayoría, muy elaborado, precioso y detallado. Los capítulos están estructurados siguiendo un orden lógico para jugadores intermedios, esto es, para jugadores que conozcan algo del sistema pero poco del universo Warhammer 40k. En la introducción (de 20 páginas) nos cuenta con detalle lo que viene a ser un Astarte y qué necesitaremos para jugar, En el primer capítulo nos da las pautas para crear el Personaje con multitud de referencias a los capítulos siguientes, donde se nos detalla el juego en todo su esplendor: Especialidades, Habilidades, Rasgos y Características, Equipamiento, Poderes psíquicos, todo con su correspondiente capítulo. A continuación ya entramos en materia técnica con las reglas del juego y combate, ambientación, trasfondo y enemigos. El libro termina con una pequeña aventura para ir empezando a saborear el juego, nada importante, ni relevante, solo una aventurilla :).

CREACIÓN DEL MARINE
Nadie sabe qué pintan... xD
Siguiendo el sistema ya comentado en la review a Dark Heresy, en Deathwatch creamos el pj del mismo modo, solo que con bonificadores considerablemente mayores, somos Astartes y como tal somos picadoras de combate y seres sobre-humanos. Tras la generación de características escogemos nuestro capítulo, en el manual básico nos vienen los más típicos y carismáticos: Templarios Negros, Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos, Lobos Espaciales y Ultrapitufos Ultramarines y los Guardianes de la Tormenta (me sorprendió MUCHO encontrármelos, sinceramente). Cada capítulo nos dará unos modificadores a nuestras características, un rasgo de personalidad y una habilidad en modo solitario (ya hablaremos de esto un pelín más adelante). Es importante escoger el capítulo con cuidado puesto que es lo que más marcará al personaje, incluso hay capítulos sin acceso a determinadas especializaciones (por ejemplo los Templarios Negros no tienen Bibliotecarios, lógico hasta cierto punto).
Tras esto se nos invita a coger un rasgo más de personalidad, determinar el pasado del personaje (de forma aleatoria) y por último escoger su especialización. Junto con la elección del capítulo, la especialización es el punto más importante. Podremos escoger entre Marine de Asalto, Marine Devastador, Apotecario, Bibliotecario, Tecnomarine y Marine Táctico. Cada uno con sus puntos fuertes y flojos, con un árbol de progresión propio, exactamente igual que en Dark Heresy, solo que aquí tendremos árbol de progresión de Deathwatch, de nuestro capítulo, de nuestra especialidad y de Marine Espacial (casi nada...). Además, al elegir la especialidad ganaremos otra habilidad, esta será o modo Solitario o modo Grupo, a nuestro antojo y decisión. 
Ya solo nos quedará repartir 1000 px (si, 1000...) en compras de nuestros respectivos árboles de progresión (talentos, habilidades, rasgos...) y escoger el equipo inicial, muy básico. Y ya nos marchamos de misiones a exterminar Xenos vilmente ^^.

EL JUEGO
Sigue el mismo sistema porcentual de Dark Heresy, si algo funciona para qué cambiarlo? solo que en Deathwatch tenemos MUCHAS más posibilidades de conseguir lo que nos propongamos, ya que nuestras características iniciales son mucho mayores. Además, contamos con una servoarmadura que potencia considerablemente nuestras capacidades físicas y con equipamiento Astarte, que da gusto ver cómo trincha :). No voy a entra a comentar la temática básica del sistema pues pienso que ya está comentada anteriormente, solo decir que es más de lo mismo pero a lo bestia.
El juego sí que aporta algunas novedades. Deathwatch es un juego muy de acción, tanto que a los roleros tradicionales puede llegar a aburrirles por no tener la libertad de interpretar a un elfo gay que se liga a media corte, lo más parecido a esto en Deathwatch es ser un Ultramarine que reparte justicia imperial bólter en mano... Para paliarlo han introducido 2 elementos importantes: La Cohesión y los Rasgos de Personalidad.
Los Rasgos de Personalidad son una serie de doctrinas básicas que nos dictan el carácter de nuestro PJ. Tendremos 2 rasgos, uno de ellos nos viene impuesto por nuestro capítulo y el otro podemos determinarlo al azar o escogerlo. Puede parecer una tontería, pero esto ya nos da unas pautas para interpretar a nuestro personaje que de otro modo obviaríamos completamente (lo digo por experiencia). Además, el jugador dispone de la oportunidad de 1 vez por aventura usar su personalidad para conseguir imponerse a la situación, es decir, si el jugador lo interpreta correctamente y lo enmarca bien en contexto, puede recibir los beneficios de usar un Punto de Destino por "usar su personalidad".
La Cohesión es el modo que tienen las reglas de decirnos "esto es un juego de acción táctico". Durante nuestras partidas formaremos parte de un Kill-Team, lo que viene a ser un grupo de 3 a 12 Astartes desplegados en un punto concreto con una misión común. Como tal, el Kill-Team tiene un líder y se deben de mover de una forma táctica con tal de conseguir sus objetivos. Es aquí donde intervienen las habilidades de Grupo o Solitario. En grupo se supone que el Kill-Team está coordinado por el líder y avanzan todos de un modo cohesionado, pueden "activar" habilidades especiales de grupo (como por ejemplo avanzar y disparar fuera de tu turno) y verse beneficiados por la acción conjunta. En solitario puedes usar las habilidades innatas de tu capítulo y algunas otras muy interesantes pero estarás totalmente descoordinado e irás por libre. Es un poco complejo (quizás la parte más compleja de las reglas) pero cuando se tiene dominado es una fuente de rol interesante :) (además, que la posibilidad de haber gastado todas tus acciones en tu turno y que tu líder ordene carga y recibas otras dos acciones para crugir al enemigo... es MUY interesante xD).
Con todo, el juego sigue siendo un mata-mata brutal. Puedes interpretar a tu personaje o no, el 90% de habilidades que hay a tu disposición son múltiples formas de matar...

TRASFONDO
El juego cuenta con un trasfondo increíble. Nos encontramos en la Extensión Jericho, un sector próximo a Terra que ha sido recientemente redescubierto por la apertura de un inmenso portal a la Disformidad. La Deathwatch se ha posicionado rápidamente en el sector, junto con un destacamento de una cruzada Imperial para contener la amenaza. La zona está poblada (de inicio, porque en futuros suplementos salen multitud de nuevos y "amigables" vecinos) por mundos imperiales, Tau, una flota enjambre tiránida y la anomalía Hadex, un pequeño Ojo del Terror con un potencial destructivo preocupante. 
La Deathwatch es un capítulo de Marines Espaciales especial, se compone de miembros de diversos capítulos que, tras demostrar su valía combatiendo Xenos, han recibido el honor de formar parte de este cuerpo de élite que trabaja de forma conjunta con la Inquisición. 
Básicamente, sois el brazo armado y destructivo de la Inquisición y el elemento más destructivo del Ordo Xenos, a tal punto alcanza la cosa que se supone que un Kill-Team estándar (4 a 6 miembros) podría defender un planeta él solo de una invasión.
A lo largo de las partidas nos pelearemos (sin complicarnos mucho la vida) con Tau, Tiránidos, Herejes y miembros de las Hordas del Caos. El libro nos da la descripción detallada de numerosos planetas y mundos así como de diferentes sectores de la Extensión Jericho.

LO MEJOR Y LO PEOR
Ejemplo de enemigo, Príncipe Demonio ^^
Lo mejor de este juego es la adicción que causa. En cuanto te haces al sistema ya estás deseando matar más enemigos. Además, cuenta con las reglas de "horda", esto es la posibilidad de convertir cualquier enemigo individual en una jauría aullante de decenas o centenares de rivales cargando contra nuestro Kill-Team... Y lo tengo comprobado, disfrutan como bebés cuando tienen que pelearse 4 contra 300 alegremente :).
Lo peor, a parte de que no esté traducido al castellano (ni planes para hacerlo) y que al principio las reglas puedan ser un pelín engorrosas, es que FFG tuvo el detalle de sacar un juego "para matar" con únicamente 14 enemigos. El apartado en el que nos ofrecen las reglas para nuestros enemigos cuenta con 4 o 5 representaciones de cada grupo de enemigos. MUY escueto para lo que se espera de este título. 
Sinceramente, a mi el juego me encanta y por ello me esfuerzo en traducirlo para mis jugadores y para cualquiera que pueda necesitar una ayudita extra con este volúmen :). 

Gracias por leerme y espero que esta reseña haya sido de vuestro agrado y si no... pues comentáis y me decís qué mejorar o qué dudas han quedado ^^.

3 comentarios:

  1. Me encanta como estructuras las reseñas, y en general se agradece el nivel de detalle. En cuanto a la redacción, hay algunas cosas mejorables (expresiones no muy acertadas, repetición de un mismo término muy seguido...), pero resulta dinámica y entretenida.

    El juego ya lo he jugado, y debo decir que, si bien puede ser algo difícil montar una gran campaña con una historia profunda en la que los jugadores se sientan partícipes, como mata-mata es de lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
  2. gran juego es, y buena reseña (para la epoca, que ahora con la variedad de cosas para matar que hay...) y me a parecido leer que estas trabajando en una traduccion?

    ResponderEliminar
  3. Que tal, saludos.

    Muy buena reseña, lástima que el juego haya sido retirado del mercado, ¿no sabes si aún existe alguna forma de conseguir los pdfs en alguna tienda?

    Saludos.

    ResponderEliminar